Estructura Organizacional
Un
propietario individual sin empleados no necesita una estructura
organizacional. Pero si el propietario individual contratara un
empleado o un socio, sería necesario una estructura formal. ¿Quién debe
hacer cada trabajo? ¿Quién es responsable de quién y de qué decisiones?
Si la empresa se expande más, con más trabajadores, incluyendo
supervisores, diferentes departamentos o divisiones, entonces la
necesidad de una estructura sería mayor. Se requiere que la división de
tareas y responsabilidades sea clara para todos.
En este capítulo responderemos asuntos como: ¿a que nos referimos con estructura organizacional? ¿que pasaría si estuviera confundida o mal entendida la estructura de la organización? ¿Cómo impacta la estructura en los trabajadores y gerentes? ¿Cuáles son las claves principales para diseñar y analizar la estructura de una organización?
Estructura Organizacional: es
el marco formal interno en el que se desenvuelve la organización, de
acuerdo con el cual las tareas son dividas, agrupadas, coordinadas y
controladas para el logro de objetivos. Muestra la forma en que la
administración de la empresa esta organizada y unida, y como la
autoridad se traslada a través de la organización.
Cadena de mando: es la ruta a través de la cual la autoridad es trasladada hacia abajo en la organización -desde los altos ejecutivos. Delegación y área de control: el número de subordinados reportando directamente a un gerente. Nivel jerárquico: nivel en la estructura organizacional en el cual el personal tiene el mismo nivel y autoridad. |
Estructura Formal
Estructura
típica de una empresa que se basa en las líneas de sus departamentos
funcionales. La estructura puede ser ilustrada en un organigrama.
Organigrama: representación en forma de diagrama de la estructura formal de la organización.
Los organigramas muestran:
|
miércoles, 15 de julio de 2015
Estructura Organizacional (Parte I)
Estructura Organizacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario