miércoles, 15 de julio de 2015

Estructura Organizacional (Parte I)

Estructura Organizacional


Objetivos de la unidad

  • Elaborar distintos tipos de organigramas y describir la naturaleza de su estructura, por ejemplo, plana o jerárquica.
  • Analizar los cambios en la estructura de las organizaciones y sus efectos.


Picture
crearunaempresaya.wordpress.com

Estructura Organizacional

Un propietario individual sin empleados no necesita una estructura organizacional.  Pero si el propietario individual contratara un empleado o un socio, sería necesario una estructura formal. ¿Quién debe hacer cada trabajo? ¿Quién es responsable de quién y de qué decisiones?  Si la empresa se expande más, con más trabajadores, incluyendo supervisores, diferentes departamentos o divisiones, entonces la necesidad de una estructura sería mayor.  Se requiere que la división de tareas y responsabilidades sea clara para todos.
En este capítulo responderemos asuntos como: ¿a que nos referimos con estructura organizacional? ¿que pasaría si estuviera confundida o mal entendida la estructura de la organización? ¿Cómo impacta la estructura en los trabajadores y gerentes? ¿Cuáles son las claves principales para diseñar y analizar la estructura de una organización? 
Picture
fuente: quantumleadersblog.com
Estructura Organizacional: es el marco formal interno en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son dividas, agrupadas, coordinadas y controladas para el logro de objetivos. Muestra la forma en que la administración de la empresa esta organizada y unida, y como la autoridad se traslada a través de la organización.

Cadena de mando: es la ruta a través de la cual la autoridad es trasladada hacia abajo en la organización -desde los altos ejecutivos.

Delegación y área de control: el número de subordinados reportando directamente a un gerente.

Nivel jerárquico: nivel en la estructura organizacional en el cual el personal tiene el mismo nivel y autoridad.

Estructura  Formal

Estructura típica de una empresa que se basa en las líneas de sus departamentos funcionales.  La estructura puede ser ilustrada en un organigrama.


Organigrama: representación en forma de diagrama de la estructura formal de la organización.
Picture
Ejemplo de Estrutura Formal. Entre mayor sea el número de departamentos funcionales, más complicado se verá el organigrama. Fuente: customerthink.com
Los organigramas muestran:
  1. La responsabilidad final de la toma de decisiones.
  2. Las relaciones formales entre las personas y departamentos -los trabajadores pueden identificar su posición en la empresa y quién es el gerente inmediato en línea.
  3. Determina como la autoridad y la responsabilidad se traslada hacia abajo en la organización -cadena de mando.
  4. El número de subordinados reportando a cada gerente -delegación y áreas de control.
  5. Canales formales de comunicación, tanto vertical como horizontal.
  6. Muestra la identidad de los supervisores o gerentes a quién responde y debe reportar cada trabajador

No hay comentarios:

Publicar un comentario